RUTA PARA EL FORTALECIMIENTO TÉCNICO, PEDAGÓGICO Y FINANCIERO DEL MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO INDÍGENA - MACI
ORGANIZACIÓN: Organización Nacional Indígena de Colombia - Sistema de Monitoreo Territorial.
UBICACIÓN: Ámbito Territorial - ONIC.
OBJETIVOS DE LA INICIATIVA:
1. Diseñar un plan de acción para la caracterización detallada de las iniciativas de MACI en los territorios indígenas con el fin de identificar las necesidades, principales, problemáticas ambientales y línea base de información territorial para la formulación de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las iniciativas MACI.
2. Ejecutar el plan de acción para la implementación y fortalecimiento de las iniciativas MACI en los territorios con el propósito de recopilar los datos ambientales bajo los métodos occidentales y los métodos propios, de manera estandarizada y sistemática y garantizar las condiciones técnicas para el almacenamiento, salvaguarda e interoperabilidad de los datos con los sistemas de monitoreo de las instituciones técnicas del Estado.
3. Diseñar un método e instrumento para el seguimiento y la evaluación de los procesos de MACI y de los datos, información, indicadores ambientales generados a partir de los dos métodos de conocimiento y diseñar e implementar mecanismos para la difusión de los resultados.
ACTIVIDADES CLAVES A REALIZAR EN EL MARCO DE LA INICIATIVA:
Fase 1:
Planeación y diseño de métodos
Despliegue territorial Para la identificación de necesidades 15 eventos
Sistematización de las iniciativas (Banco de proyectos)
Priorización en Asamblea de autoridades de la ONIC y Mesa técnica con Instituciones
Fase 2:
Alistamiento, Administrativo de La implementación, Establecimiento de convenios
Despliegues Territoriales
Sistematización y envío de datos
Fase 3:
Análisis de metas e indicadores
Cierre administrativo
Comunicar y publicar
DURACIÓN DEL PROYECTO: 36 meses.
RESULTADOS ESPERADOS O ALCANZADOS A LA FECHA:
1. Fortalecimiento técnico, pedagógico y financiero de las iniciativas de MACI en el país, tanto para la conservación y protección de los territorios como para el fortalecimiento de las prácticas de conocimiento tradicional relacionadas con el cuidado de su territorio.
2. Fortalecer las iniciativas de los pueblos Indígenas que realizan MACI en sus territorios mediante el acompañamiento y formación de capacidades de las comunidades para el manejo y uso sostenible del territorio, especialmente en el manejo de Bosques, comprensión de la deforestación y el cambio climático y el uso y calidad del agua.
IMPACTO EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
1. Protección de Bosques y Ecosistemas: La ruta aborda específicamente la conservación de los bosques, la reducción de la deforestación y la clasificación de vegetación. Al fortalecer el monitoreo comunitario y el uso de tecnologías como sensores remotos y drones, se mejora la capacidad de los pueblos indígenas para proteger áreas de alto valor ecológico, contribuyendo a la preservación de los bosques nativos, que albergan el 75% de la biodiversidad terrestre
2. Adaptación al Cambio Climático: La ruta apoya el monitoreo de variables climáticas y fenómenos como sequías e inundaciones, que afectan los territorios indígenas. Esto permite a las comunidades realizar adaptaciones locales, como el ajuste de cultivos según ciclos climáticos y la protección de ecosistemas sensibles, fortaleciendo la resiliencia al cambio climático y ayudando a mitigar sus efectos adversos en la biodiversidad.
3. Calidad y Conservación del Agua: La ruta también enfatiza el monitoreo de recursos hídricos, crucial para la salud de los ecosistemas y la población. Al implementar estaciones hidrometeorológicas y realizar análisis de calidad del agua, se genera información para la protección de fuentes hídricas y la restauración de cuerpos de agua contaminados, lo que impacta positivamente en la biodiversidad acuática y en la salud humana.
4. Fortalecimiento de Capacidades y Gobernabilidad Ambiental: Al involucrar a las comunidades en el monitoreo ambiental, esta ruta fomenta la autogestión y gobernanza ambiental en los territorios indígenas. El fortalecimiento de capacidades técnicas y la implementación de metodologías de monitoreo acordes a la cosmovisión indígena permiten una gestión ambiental autónoma, que contribuye a una conservación más efectiva y sostenible a largo plazo. En general, esta ruta del MACI ayuda a establecer una gestión ambiental que integra el conocimiento indígena y las herramientas modernas, beneficiando así la biodiversidad y promoviendo la restauración de ecosistemas en Colombia.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD:
La ONIC, involucra a las organizaciones regionales y locales de su jurisdicción, y apoya la gestión de oportunidades técnicas, pedagógicas y financieras de las iniciativas ambientales que llevan a cabo las comunidades indígenas. Antes de aplicar a las oportunidades de implementación de proyectos, la ONIC, gestiona el aval por parte de las autoridades; quienes reportan la población a beneficiar según el alcance de cada proyecto. La construcción es comunitaria y es la población indígena quien se encarga de brindar el detalle en cada formulación de proyecto.
Es un espacio que busca organizar toda la información territorial de los pueblos Indígenas en un solo sistema.
Ver Más