Conservación y protección para el cuidado de la vida y la Biodiversidad del territorio ancestral del Pueblo Kankuamo - OIK


ORGANIZACIÓN: Organización indígena Kankuama OIK – Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo.

UBICACIÓN: Territorio ancestral del pueblo Kankuamo, comunidades y asentamientos ubicados en los municipios de Valledupar y Pueblo Bello.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA: Implementación de acciones de conservación y protección para el cuidado de la vida y de la biodiversidad del territorio ancestral del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

  • Aumentar el acceso a tierras aptas para la conservación de la vida, la cultura y la biodiversidad, así como para el desarrollo productivo en el pueblo kankuamo.
  • Desarrollar acciones de restauración activa y pasiva en áreas identificadas de importancia ambiental y cultural en las comunidades y asentamiento del Pueblo Kankuamo.
  • Fomentar los sistemas de conocimientos tradicionales e interculturales en la comunidad, para buscar el manejo armónico y sostenible del territorio, con prevalencia de la visión indígena del Pueblo Kankuamo.
  • Fortalecer los sistemas productivos sostenibles en las comunidades y asentamientos del territorio ancestral del pueblo indígena Kankuamo.


ACTIVIDADES CLAVES A REALIZAR EN EL MARCO DE LA INICIATIVA:

  • Compra de predios de alta importancia ambiental y cultural.
  • Restauración de áreas degradadas mediante la implementación de técnicas interculturales de restauración activa y pasiva.
  • Aislamiento de áreas de especial importancia ecológica y cultural. Acuerdos de conservación.
  • Espacios de trabajos con las comunidades locales del Pueblo indígena Kankuamo, con la participación de niños, jóvenes, mujeres y autoridades.
  • Actividades de fortalecimiento del ejercicio la gobernanza ambiental y productiva, partiendo de los sistemas de conocimiento propio del pueblo Kankuamo (diálogo de saberes/educación ambiental).

 

DURACIÓN DEL PROYECTO: 3 años.

RESULTADOS ESPERADOS O ALCANZADOS A LA FECHA:

La adquisición de 2342,3 hectáreas de tierras, 74% se han destinado para a la conservación de la biodiversidad y del agua y el 26% restante se asigna para el desarrollo de procesos productivos sostenibles. Por otro lado, si bien se ha avanzado, la apuesta es poder sumar 5.000 hectáreas que permitan consolidar esta apuesta.

En los últimos años se ha logrado el desarrollo de procesos de restauración activa de más de 500 hectáreas, lo que ha permitido recuperar especies de flora y fauna en vía de extinción; en cuanto a la restauración pasiva, se estiman en el territorio Kankuamo más de 1600 hectáreas. La apuesta en el corto plazo en poder duplicar la cifra de restauración activa y pasiva en el territorio Kankuamo. Se ha logrado fortalecer el ejercicio de gobernanza ambiental, mediante la consolidación de la comisión de territorio y ambiente; en ese mismo sentido se ha fomentado la preservación del sistema de conocimiento tradicional, el cual es reconocido como patrimonio de la humanidad, esto se ha logrado con el desarrollo de espacios de trasmisión de saberes (reuniones, encuentros, jornadas, conversatorios), los cual se espera se continúen desarrollando.

 

IMPACTO EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Las acciones de conservación y restauración del medio ambiente han tenido un impacto significativo en la biodiversidad. La reforestación de áreas degradadas ha aumentado la cobertura vegetal, mejorando la calidad del suelo y restaurando cuencas hidrográficas, esenciales para la flora y fauna; además, la recuperación de corredores biológicos ha permitido la migración segura de especies en peligro, favoreciendo la conectividad entre hábitats. En cuanto a la fauna, se ha observado una recuperación en las poblaciones de especies clave, contribuyendo a la estabilización de los ecosistemas. Las comunidades Kankuamas, a través del rescate de prácticas ancestrales, han fortalecido el equilibrio entre el uso de recursos naturales y la conservación, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo. Estos esfuerzos han generado resiliencia de los ecosistemas, permitiéndoles adaptarse al cambio climático y otros desafíos, asegurando un ambiente más saludable para las generaciones futuras.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD: En primer lugar, esta iniciativa obedece a las necesidades de las comunidades, las cuales han sido planificadas en los documentos propios de planificación (Plan Propio y Modelo de Ordenamiento territorial Kankuamo y Plan de Salvaguarda) y es responsabilidad de la estructura de gobierno garantizar la gestión de estas apuestas estratégicas.

En lo referente al desarrollo de las actividades, la comunidad indígena Kankuamo se involucra de manera directa con sus saberes ancestrales, ya que esta tiene un estrecho vínculo con el territorio, lo que la convierte en aliada clave para la protección de la biodiversidad. Algunas formas de involucramiento incluyen el desarrollo de reuniones de seguimientos: donde se tiene en cuenta las recomendaciones y orientaciones de la comunidad. Por otro lado, con la participación comunitaria se fomenta la gestión de áreas protegidas (áreas de restauración), permitiendo que las comunidades indígenas cumplan el rol principal en la toma de decisiones. Finalmente se ofrecen espacios de trabajo que fortalecen sus habilidades interculturales en técnicas de restauración y mejoramiento de sistemas productivos sostenibles y por otro lado el reconocimiento de derechos territoriales, la protección y el respeto por sus territorios son esenciales para asegurar la conservación a largo plazo.


Quiénes somos:

Es un espacio que busca organizar toda la información territorial de los pueblos Indígenas en un solo sistema.

Ver Más

Contáctenos

ONIC
©  Todos los derechos reservados.