ORGANIZACIÓN: ORIVAC
UBICACIÓN: Municipio del Dovio Valle del Cauca – Asentamiento Embera Chami-Resguardo Batatal
OBJETIVOS DE LA INICIATIVA:
El proyecto busca complementar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas con el saber occidental académico, especialmente en temas de maternidad y atención prenatal. A través del diálogo intercultural, se busca identificar las necesidades de las mujeres gestantes en los sistemas de salud convencionales. Este enfoque no solo apoyará los modelos de salud, sino que también contribuirá a la preservación de las comunidades indígenas, promoviendo la salud intercultural en el marco del SISPI mediante el acompañamiento espiritual y prácticas médicas combinadas.
ACTIVIDADES CLAVES A REALIZAR EN EL MARCO DE LA INICIATIVA:
DURACIÓN DEL PROYECTO: 10 meses
RESULTADOS ESPERADOS O ALCANZADOS A LA FECHA:
Se logrará establecer un diálogo de saberes bidireccional entre las prácticas indígenas y occidentales de psicoprofilaxis obstétrica, generando un espacio de intercambio enriquecedor entre mujeres gestantes y profesionales de la salud.
Este diálogo permitirá compartir conocimientos y prácticas, integrando las distintas perspectivas culturales. Se diseñará una ruta de referencia a los servicios de salud occidentales para mujeres gestantes indígenas, asegurando una atención integral y oportuna cuando la medicina tradicional no sea suficiente.
Se espera documentar las experiencias de las mujeres en torno a sus prácticas culturales, complementándolas con conocimientos académicos sobre los cuidados durante el embarazo. Se implementarán estrategias de escucha activa, juegos y actividades terapéuticas que fomenten la interacción entre fisioterapeutas y mujeres gestantes, fortaleciendo el vínculo entre la salud física y emocional.
Este proyecto permitirá a los profesionales de la salud reconocer mejor las realidades sociales y los saberes indígenas en Colombia, formando profesionales más humanos e integrales.
IMPACTO EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
El impacto de este proyecto en la conservación de la biodiversidad y la restauración del medio ambiente radica en su contribución a la preservación, fortalecimiento y transmisión de los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas. Estos saberes están orientados a los cuidados durante el proceso de gestación, embarazo, parto y posparto, garantizando que las futuras generaciones mantengan su cosmovisión, raíces, usos y costumbres, lo que facilita la pervivencia de sus comunidades en el tiempo.
Además, el proyecto destaca el papel fundamental de los sabedores y médicos tradicionales, como las parteras, quienes son los primeros conocedores y orientadores en estos procesos. Se enmarca dentro de la salud intercultural y el SISPI, promoviendo tanto la formación de los pueblos indígenas como de los profesionales de la salud en este ámbito.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD:
En este proyecto, la comunidad indígena se involucra de manera activa mediante el diálogo de saberes, donde sus conocimientos tradicionales sobre el proceso de gestación, parto y posparto se visibilizan y complementan con las prácticas occidentales. Se fomenta un espacio de intercambio bidireccional, donde las mujeres gestantes indígenas, sabedores tradicionales (como parteras y médicos tradicionales) y profesionales de la salud participan para compartir y aprender mutuamente.
Además, la comunidad colabora en la creación de una ruta de atención complementaria que respeta sus prácticas culturales, permitiendo recurrir a la medicina tradicional y, en caso necesario, a la medicina occidental. También se recoge la memoria y las experiencias de las mujeres gestantes, lo que refuerza su participación directa y activa en el diseño e implementación del proyecto. Este enfoque facilita la autonomía y empoderamiento de la comunidad, integrando sus saberes en la formación y práctica intercultural de los profesionales de salud.
Es un espacio que busca organizar toda la información territorial de los pueblos Indígenas en un solo sistema.
Ver Más