¿QUÉ ES EL SISTEMA DE MONITOREO TERRITORIAL (SMT)?

Uno de los esfuerzos más importantes para el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas, es la producción y administración de su propia información para la defensa de los territorios indígenas. La producción de datos es una herramienta de vital importancia debido a que les permite a las comunidades focalizar las medidas de protección territorial, realizar una planeación territorial, fortalecer los planes de vida y redefinir las políticas públicas sobre los territorios. Es por eso que los pueblos indígenas de Colombia afiliados a la ONIC han visto la necesidad de contar con información estadística de sus comunidades con el fin de avanzar en el reconocimiento y exigibilidad de sus derechos, además de utilizar esta información como instrumento fundamental para la planificación territorial y el fortalecimiento de los procesos organizativos.

Este proceso iniciado desde el 2013 ha permitido hasta la actualidad avanzar sustantivamente en la construcción del Sistema de Monitoreo Territorial, que se consolida como una plataforma de recolección y generación de información de propiedad de la Organización Nacional indígena de Colombia - ONIC, que vincula un desarrollo conceptual, software libre, personal técnico y personal de campo. Su función es monitorear y hacer seguimiento a las temáticas de población, territorio, planes de vida, educación, salud, producción agropecuaria, consultas previas y afectaciones territoriales de forma georreferenciada.

El SMT-ONIC funciona como una herramienta de doble vía que recoge y entrega información a los pueblos indígenas respecto de los fenómenos antrópicos que se presentan en sus territorios, esto para orientar la toma de decisiones en el campo del diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas propias y estatales. Los usuarios pueden ingresar al SMT a través de su plataforma https://smt-onic.com y desde allí consultar las informaciones referentes a sus territorios, comunidades, proyectos que se desarrollan en sus territorios y también georeferenciar afectaciones que se presentan en los mismos; los usuarios pueden recolectar información de campo en áreas no interconectadas a partir de una herramienta de software libre y enviarla al servidor del sistema para que la misma sea espacializada y analizada por el personal técnico de la organización.

Se ha puesto en marcha una plataforma web y App con la capacidad de capturar en tiempo real información generada en campo a través computador o teléfonos inteligentes. Su flexibilidad le permite una vez definidas las categorías de análisis, construir herramientas de captura de información y la integración de manera modular de las consejerías de la ONIC.

MANDATOS LEY DE GOBIERNO PROPIO Y DEL X CONGRESO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  • MANDATO: Promover el fortalecimiento político y técnico para acompañar a las organizaciones y pueblos indígenas en la elaboración de censos propios indígenas y la consolidación del Sistema de Información Propio de los Pueblos Indígenas. 
  • MANDATO: Fortalecer y apropiar el Sistema de Monitoreo Territorial - SMT como instrumento para la toma de decisiones en todas las dimensiones territoriales y organizativas de la ONIC.
  • MANDATO: Coordinar las acciones y mandatos relacionados con dinámica de población y censos, fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT); formación política – Escuela de Formación Indígena Nacional; guardia indígena -en articulación con la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz.
  • MANDATO: Organizar plataformas indígenas especializadas en problemáticas territoriales y ambientales con enfoque geopolítico para definir agendas comunes alimentadas por el Sistema de Monitoreo Territorial y con estrategias fuertes de comunicación e incidencia.

SMT

VISIÓN

La visión del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la ONIC es convertirse en una plataforma líder y vanguardista que produzca información actualizada sobre las afectaciones territoriales que contribuya a la protección de la vida y los territorios indígenas. Busca ser reconocido como un instrumento fundamental para el ejercicio pleno de la autonomía de los pueblos indígenas, a través de la producción y administración de su propia información con un enfoque integral y participativo.

 

RETOS DEL SISTEMA DE MONITOREO TERRITORIAL (SMT)

Nuestros retos incluyen:

  • Consolidar un plan de mejoramiento continuo para la gestión de la información, que permita optimizar los procesos de recolección, almacenamiento y análisis de datos, asegurando la calidad y actualización constante de la información territorial.
  • Gestionar la interoperabilidad de los registros administrativos sobre la información de los pueblos indígenas, tanto a nivel gubernamental como indígena, para garantizar la integración e interoperabilidad de los datos, facilitando así el intercambio de información y la colaboración entre las distintas entidades del Estado y organizaciones.
  • Formar a los equipos técnicos indígenas de las organizaciones filiales a la ONIC en la captura, administración y explotación de la información básica geográfica y poblacional disponible. Esto implica ofrecer capacitación y recursos necesarios para que puedan manejar eficazmente la información y utilizarla en beneficio de sus comunidades.
  • Esto implica desarrollar herramientas y procesos para la generación de informes y cartografía homologada que estén disponibles para las autoridades indígenas, facilitando así la toma de decisiones y la planificación territorial basada en datos confiables y actualizados.

El SMT de la ONIC viene adelantando el diseño de los siguientes módulos: módulo de territorio y afectaciones territoriales o monitoreo ambiental, módulo de economías propias, módulo de derechos humanos, módulo de administración; las cuales se encuentran en la primera versión para la captura de información, este trabajo conceptual se ha construido con delegados de las organizaciones filiales de la ONIC.

ONIC al día de hoy cuenta con una línea base de información de sus territorios: polígonos de 830 resguardos indígenas constituidos en el país; 13.000 comunidades indígenas georreferenciadas en todo el país, que cuenta con información de número de viviendas, familias y personas estimadas, los microdatos de los últimos dos censos realizados por el Dane en consulta previa con los pueblos indígenas: Censo Nacional Agropecuario y Censo Nacional de Población; viviendas indígenas, closter de viviendas. Se cuenta además con información de territorios ancestrales y sitios sagrados a partir de la Ley de Origen, para llevar a cabo este proceso, la ONIC desde su Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) empleó el método participativo-investigativo de cartografía social, logrando identificar 57 territorios ancestrales pertenecientes a 43 pueblos indígenas a nivel nacional.

Desde el Sistema de Monitoreo Territorial se adelanta el seguimiento, y fortalecimiento al monitoreo ambiental que se promueve en las comunidades desde los territorios. El SMT está preparándose para llevar a cabo el monitoreo ambiental en tres líneas estratégicas. En primer lugar, se enfoca en los bosques y la deforestación, haciendo uso de tecnologías para realizar una clasificación precisa de la vegetación y los ecosistemas en territorios indígenas. Este análisis detallado permite identificar áreas en riesgo y desarrollar estrategias efectivas de conservación y restauración forestal. En segundo lugar, se presta especial atención al cambio climático, con un énfasis en la monitorización de fenómenos como sequías e inundaciones. El objetivo es fortalecer la red de observación de ecosistemas utilizando bioindicadores para comprender mejor los efectos del cambio climático en la biodiversidad y los recursos naturales. Finalmente, el monitoreo ambiental también se dirige hacia la gestión sostenible del recurso hídrico y la calidad del agua. El objetivo es realizar mediciones continuas para evaluar la calidad del agua en diferentes cuerpos hídricos, correlacionando estos datos con la salud humana y el bienestar de los ecosistemas acuáticos. Este enfoque integral busca no solo identificar la contaminación y los riesgos asociados, sino también establecer medidas preventivas y correctivas para garantizar la disponibilidad de agua limpia y segura para las generaciones presentes y futuras.

Por otro lado, la ONIC está avanzando hacia la consolidación como operadora catastral, en la cual el Sistema de Monitoreo Territorial juega un papel muy importante, dado que en el marco de la consulta previa sobre catastro multipropósito las estructuras de gobierno propio de ser operadoras catastrales. En este contexto, el SMT está actualizando su plataforma para que sea más versátil y funcional, lo que permitirá una gestión más eficiente de los datos catastrales y fortalecerá la capacidad de la ONIC para ejercer un papel activo en la administración territorial de los pueblos indígenas.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar la producción, administración y análisis de información de los territorios y territorialidades indígenas en Colombia que contribuyan a la defensa de los derechos colectivos sociales, ambientales, económicos y culturales, para la toma de decisiones en la planeación territorial y el diseño de política pública a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Consolidar un plan de mejora continua para la gestión de la información territorial.
  • Gestionar la interoperabilidad de los registros administrativos sobre la información de los pueblos indígenas, tanto a nivel gubernamental como la de los territorios indígenas.
  • Capacitar a los equipos técnicos de las organizaciones y pueblos indígenas filiales a la ONIC en la captura, administración y análisis de información geográfica y poblacional relevante para los pueblos indígenas.
  • Desarrollar salidas estadísticas desde el Sistema de Monitoreo Territorial de la ONIC, centradas en los pueblos indígenas de Colombia y el ámbito territorial de la ONIC, con el fin de proporcionar información procesada y con cartografía homologada para la toma de decisiones y la planificación territorial por parte de las autoridades indígenas.
  • Fortalecer la estrategia de comunicación para la difusión de la información generada por el Sistema de Monitoreo Territorial.

 

Información para proteger la vida y los territorios

USUARIOS

Cómo usuarios del Sistema de Monitoreo Territorial podemos encontrar principalmente a las 10 consejerías de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ya que es allí donde llega la información desde las distintas comunidades pertenecientes a las Organizaciones Indígenas Regionales del Ámbito Territorial y son estás mismas las que consultan los datos acá recopilados para las distintas gestiones adelantadas desde cada uno de sus campos de acción, permitiendo construir una herramienta de captura de información confiable, que muestra la situación en tiempo real de los distintos pueblos indígenas del país.

Quiénes somos:

Es un espacio que busca organizar toda la información territorial de los pueblos Indígenas en un solo sistema.

Ver Más

Contáctenos

ONIC
©  2024 Todos los derechos reservados.